Welcome!

La maldición del ganador, Marie Rutkoski

13 de julio de 2016

reseña, la maldición del ganador, marie rutkoski, infinity dreamer, libro
La maldición del ganador es el debut de la autora Marie Rutkoski y una de las últimas novedades de la editorial Plataforma Neo que se ha publicado en España. Un libro que promete mucho, con una portada que resplandece belleza por todos lados, capaz de atraer a cualquiera, y reseñas que lo ponen por las nubes han hecho que decida darle un mordisco lo más pronto posible.

Tenía altas expectativas puestas en él y temí que eso jugase una mala pasada, pero tras leerlo puedo afirmar que es un libro que merece la pena, me ha encantado y he comprendido el gran hype que tiene (con razón). Es sin duda una historia fascinante que deja con ganas de saber más (yo no me pude contener, así que me hice con el segundo libro inmediatamente).

Como hija de un general en un vasto imperio que se deleita en la guerra y esclaviza a los que vence, Lady Krestel solo tiene dos posibilidades de futuro: alistarse en el ejército o casarse antes de los veinte. Pero ella tiene otras intenciones, pues no está de acuerdo con dichas limitaciones que le impone su padre. Arin es un herraní que debe vivir esclavizado viendo como sus tierras son conquistadas por alguien mucho más poderoso y superior. Él ha estado sirviendo durante casi toda su vida a diversas familias valorianas, así que no se sorprende al encontrarse en una subasta de esclavos, donde Krestel queda totalmente hipnotizada por cuyos ojos parecen desear al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero, sin tener en cuenta las consecuencias devastadoras que le asechan. Arin guarda un secreto, es desafiante, de carácter fuerte y tenaz que está obligado a entrar en conflicto, obligado a luchar para recuperar el mundo que soñaba, pero también está obligado...a caer en el amor.

Lo que me ha gustado:

• La ambientación:
La maldición del ganador es una novela histórica ambientada en un mundo imaginario, ficticio, creado por la autora. Pero no es un mundo cualquiera. Guarda muchos secretos, rebeliones, rumores y conspiraciones. Aunque tenga pequeños fallos (ningun libro es perfecto), no se deja intimidar, pues me ha parecido verosímil, muy complejo y completo.

Por un lado tenemos una sociedad dominante, los valorianos, que adquiere fuerza y se impone por encima de todo lo demás, frío y depravado, capaz de esclavizar a todo aquel que no sea de su "sangre" por decirlo de algún modo. Por otro lado, tenemos a la sociedad encadenada, esclavizada, oprimida de cualquier libertad, débil, que siempre debe estar a merced de las ordenes dictadas por los fuertes, pisoteado y ignorado por los poderosos: los herraníes. Combina estas dos clases tan diferentes, que aún podemos verlo en el día a día de nuestra realidad, y crea algo increíble y extraordinario.

• Sí al #Strong-Female-Lead:
Lo que me ha gustado es el hecho de que la protagonista, hija de un general, lleve daga encima para defenderse por sí sola. Creo que es símbolo más que suficiente de una mujer fuerte, independiente y valiente que no se deja engañar ni por nadie ni por nada. No tenemos a una típica heroina, porque Krestel carece de habilidad o destreza (llamadlo como queráis) en la lucha, pero sus tácticas no dejan de sorprender a nadie, hasta su padre, un general apreciado por la nación por sus grandes hazañas, elogia las tácticas que utiliza. Yo misma lo he comprobado, y es que a lo largo de la historia Krestel ha ido tomando decisiones realmente complicadas, pero que en varias ocasiones han resultado gratificantes.

"Ya había anochecido por completo. Arin se preguntó si ella levantaría la vista, pero no le preocupaba que pudiera llegar a verlo entre las sombras del jardín. Sabía cómo funcionaban esas cosas: la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad."

• Relación Arin-Krestel:
No es de menos hablar del romance que surge entre los dos protagonistas. No es un romance que aparece de la noche a la mañana, no. Es un amor que se va desenvolviendo a lo largo de la novela, florece a través de pequeños gestos, de enfados y desconfianzas, juegos y apuestas, de traiciones, dolor, odio...

Tanto Arin como Krestel no dejan que el amor les domine, porque cada uno es diferente a su manera (y lo saben muy bien), y cada uno quiere lo contrario del otro: ambos quieren proteger a sus seres queridos, y a la vez son leales a su propio país, de modo que no es una tarea fácil huir de las responsabilitades con las que cargan. Lo que hace que el lector dude y sufra con Kestrel y Arin como si estuviese viviendo la historia con ellos.

• La pluma de Rutkoski:
Esta mujer escribe de maravilla. Consigue captar la atención del lector ya desde el principio: con unas descripciones y una introducción larga, pesada y lenta, pero bien merecida hace que nos metamos de lleno en la obra y conozcamos este mundo tan complejo que ha creado. He leído en varias reseñas que se dice que se asemeja bastante al de los romanos, y sí es verdad. Tiene cierto parecido, no os lo niego. También me ha gustado como la autora ha desarrollado el romance, pues es un romance que camina a pasos de tortuga, pero al final y al cabo llega a su meta.

Hay muy pocas cosas que no me han gustado del libro, y como se esta haciendo largo pues os haré un resumen.

Lo que no me ha gustado:

• Krestel y momentos irritantes:
Sí, ha habido ocasiones en las que las decisiones que tomaba esta chica no me han gustado para nada y me han sacado de quicio, no quiero decir cuales porque haría spoiler.

• Arin y sus momentos dudosos:
Arin es uno de los personajes que más me han gustado, pero no niego que en algunos momentos me daban ganas de darle un empujón para que hiciera bien las cosas.

• El final:
No es un punto negativo, ya os digo. Pero lo malo que he visto de este final ha sido el hecho de que acabara ahí, que me dejara con ganas de saber más al instante. Porque si lo hubiera leído cuando salió estaría estirándome de los pelos para el siguiente (pero por suerte ya estaba traducida cuando comencé a leer la saga).

En definitiva, una historia que os lo recomiendo a cualquiera, pero sobretodo a aquellos que os gustan las novelas históricas, con personajes valientes que luchan y velan por la libertad, leales a su patria. Una historia llena de tradiciones (entre los dos mundos), juegos, traición, amor, intrigas, y más se mezclan para crear una novela poco común y original. Al menos a mí me ha dejado con ganas de saber más.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais?

3 comentarios:

  1. Por fin lo tengo en casa y lo cierto es que estoy loca loca por leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    A mí me decpcionó un pelín porque tenía MUCHÍSIMAS expectativas. Pero bueno, tengo muchas ganas de leer el segundo a ver.

    Un besote

    ResponderEliminar

Infinity Dreamer © Todos los derechos reservados