Welcome!

Cinder, Marissa Meyer

30 de octubre de 2016


Marissa Meyer • 426 Pág. • Crónicas Lunares I • Montena • 16.95€+Goodreads
(Puntuación: 4/5) · ★★★★
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la
hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso
doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro paciente a sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida... Y no solo eso: en el hospital descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y a Kai de forma inesperada.

©
Por fin he tenido la oportunidad de poder leer esta maravillosa saga, y es que llevaba desde siglos queriendo hacerme con él pero nunca me animaba y lo iba dejando de lado. Solo hay una cosa de lo que me arrepiento: no haberlo leído antes.

Nos encontramos ante una sociedad donde la convivencia entre los humanos y los androides es el menor problema de todos. Una epidemia amenaza la población de Nueva Pekín por destruirlo todo: la letumosis, una enfermedad letal que se lleva a todo aquel que se le cruce por delante, sin piedad, sin misericordia. Cinder, a su corta edad, es conocida por sus increíbles habilidades para reparar androides, reclamada como la mejor mecánica del país. No obstante no todo es fácil para ella pues en su casa vive bajo la tutela de su madrastra, que junto a su hermanastra mayor la tratan como una esclava, y por si fuera poco, no recuerda nada de su pasado. Sus únicas aliadas son su hermanastra menor, Peony y Iko, su compañera androide.

La vida de Cinder está a punto de dar un giro de ciento ochenta grados: en su taller aparece Kaito, príncipe del imperio de la Comunidad Oriental, para que le arregle su androide personal. Su hermana Peony contrae la letumosis estando en su compañía, lo que desencadena la ira de su madrastra, que encuentra una perfecta excusa para echarla de casa y entregarla a las levas ciborg para que experimenten con ella y encuentren el antídoto contra la enfermedad.
 No os cuento más para no hacer spoiler.

Cinder es la primera entrega de la saga Crónicas lunares, escrita por Marissa Meyer. A mí los retelling me flipan, que queréis que os diga, así que ésta saga no podía faltar en mi lista de libros leídos. No sé si lo sabéis, pero la saga entera se basa en retellings de libros clásicos y conocidos internacionalmente, comenzando por la cenicienta (Cinder), seguido del cuento de la caperucita roja (Scarlet), la historia de rapunzel (Cress) y finalmente cerrando con la de blancanieves (Winter).

Lo que me ha gustado

• Vínculo con la historia original (Cenicienta):
Lo primero que puedo decir de la novela es que es adictiva, te atrapa desde las primeras páginas pues es increíble como esta mujer puede crear un mundo tan complejo, con unos personajes que dejan ver lo que se siente al ser diferente de todos los demás. Me ha gustado sobretodo la conexión y el vínculo que hay con la historia original: una madrastra y las hermanastras, un príncipe, y unos zapatos dejados atrás, a parte de alguna que otra escena que no os puedo contar (#StopSpoiler). En un principio no sabía cómo se desarrollaría todo, y tenía miedo a que la autora lo estropease de alguna manera por ser una cenicienta ambientada en un mundo de ciborgs, androides, epidemias y guerras, pero cabe decir que ha superado mis expectativas con creces.

• La ambientación:
Nos encontramos ante una sociedad formada por robots y humanos de toda clase, que conviven bajo tratados/leyes que mantiene a todos en ralla sin que se maten los unos a los otros, con una epidemia letal cobrándose las vidas de centenares y centenares de personas, y una colonia que amenaza con boicotear y destrozar aún más si cabe la civilización; los lunares. Me impresiona esta habilidad de la autora por crear dicha ambientación.

“Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.”

• Personajes con complejos e imperfecciones:
Unos personajes que no son perfectos, lo que hace que sea mucho más cercano, real. Cinder, nuestra protagonista principal, está muy bien modelada y retratada. Ella es fuerte, valiente, e inocente. No es la típica chica que nos encontramos en las novelas, aquella que se queda dependiendo del chico, cual koala a su árbol. En general me han gustado todos los personajes, sobretodo Iko con sus comentarios sarcásticos y una personalidad excéntrica, he acabado cogiéndole cariño. La reina Levana, la malvada de las más malvadas. La he acabado odiando a muerte.

• Prosa de la autora:
A mi parecer, Marissa Mayer escribe de maravilla. El vocabulario que emplea es totalmente comprensible, pues no he podido resistirme y me he zampado la tercera entrega en inglés. Su escritura es sencilla, sin rodeos, y tiene su encanto.

Lo que no me ha gustado

• Predecible, predecible, predecible:
Creo que el mayor problema del libro es eso, muy predecible. Sí, es un retelling de una historia famosísima que todo el mundo conoce, pero la cuestión no recae en eso, sino en lo demás. Hay partes en que ya sabes lo que va a pasar, partes que no son tipo cenicienta, partes que deberían ser impactantes pero no lo son, porque te han estado dando pistas, y evidencias que conducen a lo que piensas, y ya lo supones. Sin embargo a pesar de todo eso, la historia te mantiene enganchada, y pasas las páginas para saber lo inevitable.

• Algunos fallos que he visto:
A pesar de que en las siguientes entregas eso mejora (no he podido resistirme y me he hecho con la segunda parte), debo decir que en Cinder me he encontrado con ciertas preguntas sin resolver y asuntos sin profundizar. Me he quedado con las ganas de saber más sobre los lunares y con algunas costumbres de Nueva Pekín. Sí, esperaba encontrarme con más costumbres sobre ese China futurista, o esperaba saber cómo viven los Lunares...

A pesar de estos dos factores que no me han gustado, ya os digo que el libro se disfruta mucho. Y cada entrega es más excitante e intrigante que la anterior. En las siguientes partes ya todo mejora mucho, conocemos un poco más a los lunares, comprendemos las decisiones que toma casa personaje, etc.
En definitiva, Cinder es la primera parte de una saga que si bien carece de algunas explicaciones y tiene ciertos fallos (nadie es perfecto, los libros tampoco), no deja de sorprender el complejo mundo creado por la autora, con una pizca de romance y mucho misterio por resolver. El libro te engancha desde las primeras páginas y no te suelta hasta que lo acabas. Una saga que mejora a pasos agigantados en sus próximas entregas. Totalmente recomendado.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Coincido con todo lo que comentas. Es un inicio de saga muy interesante y que no hace más que mejorar; además, que en los siguientes los protagonistas principales sean otros pero que los personajes de los anteriores libros sigan estando presentes en la historia a mi me gustó mucho.
    Y sí, el mayor fallo de esta primera parte es lo predecible que resulta. La historia es muy conocida y más o menos sabes por donde va a tirar la autora de modo que el lector no consigue sorprenderse mucho. Siguiendo cin ese punto, Cress también tiene algo que desde antes de empezar sabía que iba a pasar (ya verás cuando lo leas jaja) aunque habrá gente que no conozca esa versión de la historia y le pareciese un giro argumental interesante (cosa que con Cinder no creo que pase por lo que ya he comentado, la historia es demasiado conocida).
    Ya nos contarás que te parecen las siguientes partes! Yo todavía tengo el último pendiente y tengo unas ganas de que salga en español y hacerme con él...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo he leído los 3 primeros libros y aunque no es de mis favoritas porque pegué un gran parón entre el Segundo y el tercero (por culpa de que dejaron de publicarlos en español) ahora estoy cogiéndoles el ritmo otra vez.

    Sinceramente creo que vale la pena leer aconseje aólo por poder leer Scarlet que es una pasada, de verdad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Buenas^^ ¡cuánto tiempo! por fin vuelvo por estos lares... y mira si hacía tiempo que no había visto el blog con esta cabecera <3 ¡Me encanta! Lo tienes precioso :3
    En cuanto al libro; lo leí hace ya unos cuatro o cinco años pero, mai gad, recuerdo haberlo disfrutado mucho. Estoy de acuerdo contigo en los contras, es bastante predecible y no se describe muy bien la sociedad futurista en la que está ambientada.
    Me doy cuenta de que lo más probable es que vuelva a leer este libro antes de ponerme con los siguientes.
    Gracias por tu reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Tengo este libro desde hace mil, lo conseguí a través de un intercambio, y siempre me digo de empezarlo y al final no lo hago, pero espero leerlo pronto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro desde hace mil años, cuando decidí ponerme con él la editorial anunciaba que dejaban de publicar la serie... Por lo que decidí no leerlo ya que no le encontraba sentido. Con el tiempo llegó la noticia de su rendición y con cubiertas originales ❤ estoy deseando leerlo, solo que ahora quiero las ediciones nuevas! Jajajaja
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo subí ayer mismo la reseña de esta novela, aunque la leí hace dos semanas ya, y coincido en muchas de las cosas que comentas. A mí me ha encantado la ambientación, los parecidos con la historia original de La Cenicienta, los personajes, todas las subtramas, la forma de escribir de la autora... ¡todo! Y a mí, al contrario que a ti, no se me hizo predecible; bueno, sí, pero en los últimos capítulos se me hicieron completamente impredecibles :') ¡Qué ganas tengo de leer Scarlet! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído aun estos libros pero me gustaría darles una oportunidad. Agradezco tu opinión sincera. Gracias por al reseña:3
    Por cierto, soy nueva por aquí y ya te sigo. Me encantaría que me siguieses también
    Besos:)

    ResponderEliminar

Infinity Dreamer © Todos los derechos reservados